Quienes se
dedican a elaborar
pruebas, brindan una
amplia variedad de
antecedentes y detalles respecto del proceso de elaboración. Sin
embargo, la APA (American
Psychological Association) estima
que más de
20.000 pruebas nuevas
se elaboran cada
año y abarcan
pruebas elaboradas para
un estudio de
investigación específico, revisiones
de anteriores publicadas
, etc. Reconociendo
que las pruebas
y las decisiones
tomadas como resultado de
su administración pueden tener un impacto significativo en las
vidas de las personas que responden las
pruebas.
Es
por eso que se explica lo siguiente conforme a las pruebas de evaluación, las
cuales deben llevar un proceso para que sean instrumentos de calidad y que
arrojen datos cuantitativos verídicos.
En
primer lugar tiene que tenerse claro que se quiere medir,
ya que la validez de
una prueba se
refiere al grado en que
una ésta mide
lo que se
pretende medir. Es una de las propiedades más importantes
que debe poseer una prueba psicométrica. La validez se refiere a que la prueba
que estamos empleando para medir (la inteligencia por ejemplo) mida
precisamente inteligencia, y no mida el nivel de competencia que una persona
muestra en los contenidos propios del test.
Una
prueba se considera buena cuando posee confiabilidad, la confiabilidad se refiere a la consistencia
de las puntuaciones obtenidas por las mismas personas cuando se les aplica de
nuevo la misma prueba o su equivalente.
La estandarización y
normalización significan ajustar o adaptar algo a un
referente, esto en la evaluación en psicología es fundamental. Tiene que ver con la sociedad en la que se va
a pasar, de modo que debemos tener en cuenta la edad, nacionalidad, el sexo,
etc. para poder escoger un método de evaluación que sea representativo para los
pacientes a evaluar.
Las
pruebas de evaluación psicológica constituyen una de las herramientas más
importantes con la que contamos los psicólogos para la investigación y la
práctica profesional. Como sucede con cualquier otra tecnología científica, los
instrumentos de evaluación psicológica pueden ser usados de forma correcta o
incorrecta, en cuyo caso se corre el riesgo de un grave perjuicio para los
involucrados en el proceso evaluativo o en la investigación.
En
múltiples ocasiones nos hemos preguntado ¿por qué se hace un uso incorrecto de los instrumentos de
evaluación psicológica? Son varias las respuestas que se pueden dar, uno
de ellos, es que los instrumentos elaborados por autores que provienen de otros
países diferentes al de nosotros (México) es que su elaboración del instrumento
fue creada para la población de dicho país al que pertenece o en el que ha
trabajado el autor de dicho instrumento. Dentro de este instrumento creado
tiene una población diferente, ya que ese instrumento esta adaptado a la
sociedad que pertenece ahí y los resultados que arrojan son concordes al país o
lugar de residencia de los aplicadores. La necesidad de contar con instrumentos
que sean buenas adaptaciones, ha sido una de las conclusiones obtenidas en la
reciente investigación realizada por Muñiz y Fernández-Hermida (2000).
Mencionado
lo anterior hablaremos de cómo ha crecido México en este ámbito de la
psicometría y que hasta la fecha sus aportaciones han sido buenas para la
población mexicana. Las adaptaciones que han hecho a la población mexicana con
el paso del tiempo han ido creciendo y siendo aplicadas en varias instituciones
donde se labora, hasta escuelas de cualquier nivel académico. Dichas pruebas
que han sido adaptadas a la población mexicana, cuentan con validez y
confiabilidad lo que las hace pruebas de calidad y que estén acorde a la
cultura mexicana.
La facultad de psicología de la UNAM ha creado un inventario de Escalas Psicosociales en México,
dichas escalas han sido adaptadas a la población mexicana a pesar de que los
autores de dichas pruebas hayan creado la prueba para otra población diferente.
Sin embargo,
el acceso a
tales instrumentos requirió
un arduo trabajo
de búsqueda y análisis, puesto
que son numerosas
las fuentes que
los contienen y
son reportados bajo diferentes esquemas.
Con el propósito
de facilitar a
estudiantes e investigadores la consecución de
instrumentos validados en
México.
Los hallazgos de
esta exploración han
sido reveladores, no
sólo de la
diversidad temática que
ha interesado a los estudiosos
mexicanos durante los
últimos 25 años,
sino también de las técnicas de
medición que han utilizado.
Bibliografia
*Muñiz,
J. & Fernández-Hermida, J.R. (2000). La utilización de los tests en España.
Papeles del Psicólogo
Por lo que vemos en la información que aportas es muy importante al momento de crear una prueba tomar en cuenta los aspectos que la component como lo son la validez, estandarización, confiabilidad y normalización, de estos aspectos se derivan varios tipos, los cuales te falto mencionar, la validez cuenta con tres tipos y de uno de ellos se desprenden dos divisions más; validez de contenido, de constructo y de criterio de la cual se desprende la validez predictive y la validez concurrente. De la confiabilidad se desprenden cuatro tipos que son: test-retest, de consistencia interna, por mitades y Alpha de Cronbach, consider es importante tomar en cuenta estos aspectos ya que nos permite saber que tenemos variedad de opciones para poder checar cual es la más favorable para nuestro instrumento.
ResponderBorrarTodos estos aspectos son de mucha importancia al crear o adaptar un instrumento a nuestro país para poderlo aplicar a Méxicanos puesto que por diversos aspectos nuestra cultura, valores, creencias, etc. puede haber demasiada incongruencia en los resultados que arrojen las pruebas.
Complementando la información que nos aportas, una prueba de inteligencia general tendrá un elevado grado de validez si se asignan puntuaciones altas a las personas muy inteligentes, puntuaciones medias a las personas medianamente inteligentes y puntuaciones bajas a las personas de poca inteligencia. Un cuestionario para evaluar el nivel de autoestima tendrá un elevado nivel de validez si se demuestra que mide de forma exhaustiva todos los componentes en que puede manifestarse la autoestima. Considero que es de suma importancia que existan adaptaciones de instrumentos en México, pues el aspecto cultural (costumbres y tradiciones) influyen mucho en las respuestas o resultados de los instrumentos. Incluso la forma de aplicación pude variar en la forma de responder las pruebas, idependiendientemente de lo que se esté estudiando, o mejor dicho, de lo que se esté midiendo.
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