miércoles, 16 de agosto de 2017

"IMPORTANCIA DE LA UTILIZACIÓN DE INSTRUMENTOS CON ADAPTACIONES PARA MEXICANOS"



Quienes   se   dedican   a   elaborar   pruebas,   brindan   una   amplia   variedad   de   antecedentes y detalles respecto del proceso de elaboración. Sin embargo, la APA (American  Psychological  Association)  estima  que  más  de  20.000  pruebas  nuevas  se   elaboran   cada   año   y   abarcan   pruebas   elaboradas   para   un   estudio   de   investigación  específico,  revisiones  de  anteriores  publicadas  ,  etc.  Reconociendo  que  las  pruebas  y  las  decisiones  tomadas  como  resultado  de  su  administración  pueden tener un impacto significativo en las vidas de las personas que responden las  pruebas.
Es por eso que se explica lo siguiente conforme a las pruebas de evaluación, las cuales deben llevar un proceso para que sean instrumentos de calidad y que arrojen datos cuantitativos verídicos.
En primer lugar tiene que tenerse claro que se quiere  medir,  ya  que  la  validez  de  una  prueba    se  refiere  al  grado en que  una  ésta  mide  lo  que  se    pretende  medir.   Es una de las propiedades más importantes que debe poseer una prueba psicométrica. La validez se refiere a que la prueba que estamos empleando para medir (la inteligencia por ejemplo) mida precisamente inteligencia, y no mida el nivel de competencia que una persona muestra en los contenidos propios del test.
Una prueba se considera buena cuando posee confiabilidad, la confiabilidad se refiere a la consistencia de las puntuaciones obtenidas por las mismas personas cuando se les aplica de nuevo la misma prueba o su equivalente.
La estandarización y normalización significan ajustar o adaptar algo a un referente, esto en la evaluación en psicología es fundamental.  Tiene que ver con la sociedad en la que se va a pasar, de modo que debemos tener en cuenta la edad, nacionalidad, el sexo, etc. para poder escoger un método de evaluación que sea representativo para los pacientes a evaluar.
Las pruebas de evaluación psicológica constituyen una de las herramientas más importantes con la que contamos los psicólogos para la investigación y la práctica profesional. Como sucede con cualquier otra tecnología científica, los instrumentos de evaluación psicológica pueden ser usados de forma correcta o incorrecta, en cuyo caso se corre el riesgo de un grave perjuicio para los involucrados en el proceso evaluativo o en la investigación. 

En múltiples ocasiones nos hemos preguntado ¿por qué se hace un uso incorrecto de los instrumentos de evaluación psicológica? Son varias las respuestas que se pueden dar, uno de ellos, es que los instrumentos elaborados por autores que provienen de otros países diferentes al de nosotros (México) es que su elaboración del instrumento fue creada para la población de dicho país al que pertenece o en el que ha trabajado el autor de dicho instrumento. Dentro de este instrumento creado tiene una población diferente, ya que ese instrumento esta adaptado a la sociedad que pertenece ahí y los resultados que arrojan son concordes al país o lugar de residencia de los aplicadores. La necesidad de contar con instrumentos que sean buenas adaptaciones, ha sido una de las conclusiones obtenidas en la reciente investigación realizada por Muñiz y Fernández-Hermida (2000).

Mencionado lo anterior hablaremos de cómo ha crecido México en este ámbito de la psicometría y que hasta la fecha sus aportaciones han sido buenas para la población mexicana. Las adaptaciones que han hecho a la población mexicana con el paso del tiempo han ido creciendo y siendo aplicadas en varias instituciones donde se labora, hasta escuelas de cualquier nivel académico. Dichas pruebas que han sido adaptadas a la población mexicana, cuentan con validez y confiabilidad lo que las hace pruebas de calidad y que estén acorde a la cultura mexicana. 
La facultad de psicología de la UNAM ha creado  un inventario de Escalas Psicosociales en México, dichas escalas han sido adaptadas a la población mexicana a pesar de que los autores de dichas pruebas hayan creado la prueba para otra población diferente.
Sin  embargo,  el  acceso  a  tales  instrumentos  requirió  un  arduo  trabajo  de  búsqueda  y  análisis,  puesto  que  son  numerosas  las  fuentes  que  los  contienen  y  son  reportados  bajo  diferentes  esquemas.  Con  el  propósito  de  facilitar  a  estudiantes  e  investigadores  la  consecución  de  instrumentos  validados  en  México. 
Los  hallazgos  de  esta  exploración  han  sido  reveladores,  no  sólo  de  la  diversidad  temática  que  ha  interesado  a  los  estudiosos  mexicanos  durante  los  últimos  25  años,  sino  también de las técnicas de medición que han utilizado.

Bibliografia
 

*Muñiz, J. & Fernández-Hermida, J.R. (2000). La utilización de los tests en España. Papeles del Psicólogo

 

 

2 comentarios:

  1. Por lo que vemos en la información que aportas es muy importante al momento de crear una prueba tomar en cuenta los aspectos que la component como lo son la validez, estandarización, confiabilidad y normalización, de estos aspectos se derivan varios tipos, los cuales te falto mencionar, la validez cuenta con tres tipos y de uno de ellos se desprenden dos divisions más; validez de contenido, de constructo y de criterio de la cual se desprende la validez predictive y la validez concurrente. De la confiabilidad se desprenden cuatro tipos que son: test-retest, de consistencia interna, por mitades y Alpha de Cronbach, consider es importante tomar en cuenta estos aspectos ya que nos permite saber que tenemos variedad de opciones para poder checar cual es la más favorable para nuestro instrumento.
    Todos estos aspectos son de mucha importancia al crear o adaptar un instrumento a nuestro país para poderlo aplicar a Méxicanos puesto que por diversos aspectos nuestra cultura, valores, creencias, etc. puede haber demasiada incongruencia en los resultados que arrojen las pruebas.

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  2. Complementando la información que nos aportas, una prueba de inteligencia general tendrá un elevado grado de validez si se asignan puntuaciones altas a las personas muy inteligentes, puntuaciones medias a las personas medianamente inteligentes y puntuaciones bajas a las personas de poca inteligencia. Un cuestionario para evaluar el nivel de autoestima tendrá un elevado nivel de validez si se demuestra que mide de forma exhaustiva todos los componentes en que puede manifestarse la autoestima. Considero que es de suma importancia que existan adaptaciones de instrumentos en México, pues el aspecto cultural (costumbres y tradiciones) influyen mucho en las respuestas o resultados de los instrumentos. Incluso la forma de aplicación pude variar en la forma de responder las pruebas, idependiendientemente de lo que se esté estudiando, o mejor dicho, de lo que se esté midiendo.

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